#IHC •#Seguimiento Ocular •#Tecnología •
IHC: Seguimiento Ocular
by
Mtro. Mario Bustillo
36 vistas • 8/20/2024
El seguimiento ocular o eye tracking, es una tecnología que permite seleccionar objetivos en una pantalla utilizando solo los ojos. Esto facilita el manejo de la computadora. Los lectores oculares son utilizados por personas de todas las edades, desde niños muy pequeños aprendiendo a comunicarse, hasta adultos mayores que han tenido algún accidente o enfermedad que afectó a su movilidad.
Las personas que presentan dificultades para expresarse y/o que tienen un trastorno motor que les impide operar un teclado, ratón o pantalla táctil, pueden usar el seguimiento ocular para escribir mensajes usando solo sus ojos y desde su dispositivo reproducirlos en voz alta.
Muchos de los aparatos electrónicos que utilizamos a diario son manejados a través de control remoto con infrarrojos, como la TV, aire acondicionado e incluso puertas y luces. Puedes utilizar un lector o seguidor ocular para reemplazar el control remoto y así manejar tu ambiente cómo y cuándo quieras solo utilizando los ojos
Pasos
- El lector ocular envía un patrón de luz infrarroja hacia los ojos.
- Esta luz infrarroja se refleja en los ojos.
- Los reflejos son captados por las cámaras del lector ocular.
- A través del procesamiento de imágenes y los algoritmos utilizados, el lector o seguidor ocular reconoce hacia dónde está mirando la persona.